Facebook ya es un monopolio

La compañía digital Facebook está valorada en 800.000 millones de dólares, nada más y nada menos, debido a las cifras astronómicas de usuarios y de ingresos que gasta. En el año 2019 ingresó setenta mil millones de dólares y obtuvo unos beneficios de dieciocho mil millones, gracias a que la red social que lleva su nombre cuenta con las interacciones (e impactos publicitarios) de 3000 millones de usuarios, a los que hay que sumar los 1600 millones que usan Wassap y los mil millones que posturean en Instagram. Facebook compró Instagram en 2012 por mil millones de dólares y Wassap en 2014 por 22.000 millones. Ambos eran potenciales rivales pero quedaron fagocitados antes de que se convirtieran en una amenaza. Pues bien, tanta concentración ha llevado a la FTC (Federal Trade Commission) a presentar una demanda antimonopolio por la que le exige al chiringuito de Zuckerberg que divida la compañía porque la falta de competencia supone un grave perjuicio para consumidores y anunciantes. La FTC ya había demandado a Google en octubre porque lo que se conoce como gigantes GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) tienen tanta fuerza que ahogan el mercado, impidiendo la aparición de nuevos actores que puedan convertirse en competidores. La ausencia de competidores siempre supone una reducción de la calidad, aunque Facebook se queja de que las adquisiciones que realizó fueron en su día aprobadas.

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